Los 7 elementos del diseño interior

Profesionalmente existen un conjunto de reglas informales dentro del diseño interior basadas en sus mismos principios y elementos. En conjunto, estos elementos interactúan entre sí no sólo para llenar una habitación de belleza sino también para ser funcionales.

Espacio

Es quizá el elemento más importante de todos, ya que actúa como fundamento para el resto. Usualmente el espacio del proyecto es algo que no se puede modificar, para contrarrestar esto, se potencian las cualidades que pueda tener y se mejoran los posibles defectos.

El espacio se divide en espacio bidimensional (o área) y espacio tridimensional (volumen). En el diseño, se busca el equilibrio entre espacio lleno (con objetos como muebles) y espacio vacío.

Línea

Puede ser horizontal, vertical o dinámica y es lo que al ojo le funciona como guía en una habitación. Las líneas trabajadas con muebles o elementos estructurales pueden crear por sí mismas armonía, unidad o contraste, entre otros.

Las líneas horizontales, como el de los pisos o mesas, dan una sensación de estabilidad y formalidad. Las líneas verticales, como columnas o puertas, evocan a la fuerza o atmósferas aireadas. Las líneas dinámicas hacen referencia a diagonales, zigzags, curvas y todas aquellas que no son ni horizontales ni verticales, como por ejemplo una escalera en espiral. Este tipo de líneas traen energía y dinamismo al espacio.

Forma

Se refiere a la forma física de una habitación y a su vez a los objetos que esta contiene. La forma puede dividirse en geométrica o natural.

La geométrica es aquella con líneas rectas, ángulos rectos, horizontales y verticales predominantes. La natural, con orígenes orgánicos, se inclina hacia las curvas como en la naturaleza.

Las proporciones y la escala, que entran también en este elemento, pueden crear un espacio balanceado si se emplean adecuadamente..

Luz

Tanto natural como artificial, la luz es un elemento crítico al diseñar un espacio. Si no se ilumina adecuadamente, se puede dificultar el admirar al resto de los elementos.

La luz se puede dividirse en muchas categorías, por ejemplo:

Tipos de iluminación: general, puntual, de ambiente y decorativa.

Tipos de fuente: incandescente, fluorescente, alógena, led, de descarga y neón.

Tipos de sistemas: directa, indirecta, semi-directa, semi-indirecta y difusa.

Temperatura: cálida, semi-cálida, neutra, semi-fría y fría.

Color

El color puede ser estudiado desde muchos puntos de vista, como el estético o el psicológico, ya que tiene la habilidad de crear un ambiente, definir unidad y alterar la percepción espacial (qué tan grande o chico es un espacio).

Al escoger el color de una habitación, hay que tomar en cuenta el tipo de actividad que se va a realizar en esta y en qué momento del día. También a considerar, está el tamaño del espacio, los colores claros dan la ilusión de amplitud mientras que los colores oscuros dan la ilusión de un espacio reducido.

Si quieres conocer los colores mas trend del 2020 da click aquí.

Patrón

Combinado con el color, los patrones tienen un uso similar que la textura. Un patrón es un elemento repetido cierta cantidad de veces con cierto ritmo. Se pueden encontrar en los papeles para pared, en textiles de muebles, en alfombras, en elementos cerámicos, por mencionar algunos.

Aunque los patrones acentúan el tipo de estilo de una habitación y le agregan vida, no se debe de abusar de ellos. Como regla informal, no se deben de emplear más de tres texturas en una misma habitación y estas tres deben combinar entre sí.

Textura

Se refiere al acabado de un objeto o superficie. Al emplearse puede crear una sensación profundidad y dinamismo en un espacio. Todo tiene una textura, los pisos, las paredes, los cojines, los sofás, etc. y pueden ser de muchas maneras, rugosas, brillosas, aterciopeladas, rocosas, etc.

La textura viene esencialmente en dos formas, la visual y la textura tridimensional. La primera es la que percibe el ojo y la segunda es la que se puede sentir físicamente.

Al igual que los patrones, no se debe abusar de ella y se ha de buscar la combinación entre las elegidas para crear un equilibrio o la atmósfera deseada.

Paola Prieto es arquitecta egresada del Tecnológico de Monterrey y Maestra en Diseño de Interiores por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.