¿Cuál es tu estilo?

Primero lo primero, ¿qué es el diseño interior?, bueno, pues aunque tiene muchas definiciones, en general podemos decir que es “el arte o el proceso de la decoración interior de una habitación o de un edificio”. Es decir, es todo aquello que hacemos y ponemos (o quitamos) en un espacio de tres dimensiones para crear una atmósfera ideal y funcional

Aunque a veces como clientes tenemos una idea clara de lo que queremos, puede llegar a ser difícil transmitir esta idea  a un profesional del diseño por una u otra razón. Es por eso que conocer algunos de los estilos en los cuales basarnos, puede ser una herramienta útil a la hora de afrontar este reto.

A continuación les ofrecemos un glosario visual de los veinte estilos más comunes o populares en el mundo del diseño en orden alfabético:

Americano Colonial

Como lo indica el nombre, este estilo es de origen americano de entre los siglos de 1600 y 1700. Es un ambiente saturado, rico en texturas y materiales, con colores neutros o diluidos y que frecuentemente incluye elementos antiguos.

Art Deco

Inspirado en el arte francés de 1920, el Art Deco (arte decorativo) fue un estilo atrevido en la época. Obedece a un característico uso de figuras geométricas, líneas, zigzags y simetría. Era considerado un estilo glamoroso, elegante, funcional y moderno que conquistó desde los diseños interiores y la arquitectura hasta la moda o el diseño automóvil.

Art Nouveau

Este estilo aunque es similar al Art Deco y también de orígenes europeos, se inclina hacia las curvas y los motivos vegetales. Fue más popular durante la época de 1890 a 1910. Pretendía romper la línea que dividía las artes para integrarlas en una sola.

Bohemio

Este estilo respira un ambiente relajado, hace énfasis en la naturaleza, en patrones complejos y en colores brillantes, predominando el blanco, creando un ambiente ecléctico pero siempre con inspiración nómada y versátil.

Campirano o Rústico

Este estilo es una mezcla de materiales naturales, como por ejemplo la piedra y la madera, que da un toque de naturalidad y calidez a los ambientes. La iluminación es un elemento clave en este estilo, ya sea como luz natural o con iluminación artificial cálida, ésta combinada con un trabajo rústico, colores marrones y accesorios de la misma línea (como pinturas de paisajes o manteles a cuadros) crean una atmósfera de campo.

Casa de campo chic

Aunque es de la misma inspiración que el anterior, la diferencias más notables son la nueva presencia de colores atrevidos y brillantes, así como el refinamiento de lo rústico. Continúan integrándose elementos de exteriores y un extenso uso de la madera.

Contemporáneo

Aunque erróneamente se le suele llamar “Moderno” el estilo Contemporáneo es el que se refiere a la época actual. Con una inspiración del minimalismo, el estilo busca líneas y materiales pulcros, simplicidad en los muebles y arte, combinado con molduras sencillas en puertas y ventanas.

Costero o Casa de Playa

Como su nombre lo indica, se refiere al estilo presente en los interiores cercanos a la playa, aunque también aplica a aquellos cercanos a algún otro cuerpo de agua. Aunque el estilo puede variar considerablemente entre país y país o inclusive entre colonia y colonia, ciertos aspectos se mantienen uniformes en el estilo. La casa de playa evoca a la ligereza y la relajación, con colores neutros y variantes de azul. Muestra un uso predominante de la madera y de elementos naturales y marinos como las conchas de mar.

Ecléctico

La magia de este estilo es lo mutable que puede ser, engloba una numerosa cantidad de estilos como el moderno, el bohemio e inclusive el art nouveau. Se podría definir como el estilo que recolecta elementos de distintos estilos para crear uno único e irrepetible.

Escandinavo

Con origen en Europa del norte, es quizá uno de los estilos más elegantes. Lo define su practicidad, su eficiencia, su simplicidad, su neutralidad  y el uso de líneas limpias y materiales naturales.

Mediterráneo

Este estilo es muy influenciado por su ubicación sin embargo, los elementos principales son colores brillantes, influenciados por el cielo, la tierra y los frutos de ésta, uso de materiales naturales como la piedra y la madera. La luz, el aire y el descanso son conceptos muy presentes en este estilo.

Industrial

El concepto principal del estilo industrial es la recuperación e integración de objetos de origen industrial al diseño, aunque no se limita a objetos. Por ejemplo una gran fábrica convertida en un espacioso loft. El resultado es una atmósfera vibrante y contemporánea, con una amplia presencia de elementos metálicos.

Mexicano tradicional

Podría decirse que este estilo es el rústico mexicano. Incluye colores vibrantes como el rosa, rojo, naranja o amarillo, así como patrones intrincados en detalles cerámicos. La madera es ligeramente más refinada que el rústico pero mantiene su color y es acompañada por pisos cerámicos de colores a juego.

Mexicano moderno

El estilo rescata elementos del estilo mexicano tradicional como los colores y los textiles típicos y los pasa a través del lente minimalista y moderno. Ahora, estos elementos son acentos en paredes blancas y espacios mucho menos saturados.

Mid-Century Moderno

Uno de los estilos más retomados durante este año y el anterior. El estilo Mid-Century Moderno es el diseño de  los años aproximadamente  40s a los 70s, es decir, los de la época de la Modernidad. Lo característico del estilo con las líneas limpias, las curvas delicadas y el uso de distintos materiales al natural como la madera, el cuero y el acero.

Minimalista

Con los elementos mínimos, sin almacenar objetos, con líneas limpias y nada innecesario, el estilo minimalista se abre paso usualmente vestido en monocromáticos. Este estilo está fuertemente influencia por la filosofía Zen y los principios estéticos de Ma y Wabi-Sabi, que aprecian el valor del vacío y de la ausencia de ornamentación.

Orgánico

Este estilo puede variar enormemente entre texturas y materiales, sin embargo lo característico es el uso constante de curvas en el diseño, inspirados en la naturaleza.

Organic/Minimal /Fat furniture

Aunque este estilo aún no tiene un nombre como tal, se está haciendo presente durante este año, es posible verlo ganando premios y en cualquier revista de diseño. Sus características son el uso limitado de ornamentación, la presencia de muebles “gordos” y curvas. Las texturas así como los colores, son bastante neutras y los materiales dan una atmósfera de liviandad.

Shabby Chic

Con orígenes en lo antiguo, lo británico y lo  francés, el estilo Shabby Chic evoca a la comodidad y a un estilo relajado, suave y ligeramente femenino. Combina elementos de diseño tradicional y Farmhouse, con una paleta de colores pastel y madera pintada.

Zen

En japonés, Zen se refiere a meditación budista, por lo mismo en estos interior se enfatiza la tranquilidad, armonía y relajación. Materiales naturales, líneas limpias y acentos vegetales crean la atmósfera.

Paola Prieto es arquitecta egresada del Tecnologico de Monterrey y maestra en diseño de interiores por la escuela superior de diseño de Barcelona.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.